El IMC es un estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud que indica si tus niveles de grasa y peso corporal están dentro de lo recomendado. Cuando el índice está por encima de los números adecuados, el riesgo de desarrollar varias enfermedades tales como diabetes, cáncer y problemas cardíacos, son mayores.
Sin embargo, quien tiene el IMC por debajo de lo recomendable tampoco está seguro, pues puede desarrollar enfermedades relacionadas con la malnutrición y la carencia de minerales. Lo importante es observar cuán lejos estás de la meta y buscar soluciones para acercarse a ella. A continuación te mostramos cómo calcular el índice.
Para hacer el cálculo del IMC basta con dividir tu peso en kilogramos por tu altura en metros elevada al cuadrado. El resultado deberás compararlo con los valores de la tabla para descubrir si estás por debajo o por encima de tu peso ideal.
Por ejemplo, si pesas 60 kilogramos y mides 1,67 metros, debes utilizar la fórmula siguiente para calcular el IMC:
IMC = 60 ÷ 1,67²
IMC = 60 ÷ 2,78
IMC = 21,5
Tabla del IMC
- Por debajo de 18,5 = debajo del peso ideal
- Entre 18,5 y 24,9 = peso ideal
- Entre 25,0 y 29,9 = sobrepeso
- Entre 30,0 y 34,9 = obesidad grado I
- Entre 35,0 y 39,9 = obesidad grado II
- Entre 40 y más arriba = obesidad grado III
MICHELE PIACQUADIO/HEMERA/THINKSTOCK
IMC 18.5 a 24.4 kg / m² - Normal
Tu peso está dentro del rango considerado normal, sin embargo, para algunas personas ya hay acumulación de grasa en la región interna del abdomen. La circunferencia de la cintura mayor de 80 cm en las mujeres y mayor de 94 cm en los hombres, puede indicar exceso de grasa. Lo recomendado es tener un plan de alimentos sanos y la práctica regular de las actividades físicas.
IMC entre 24.5 a 29.9 - Pre-Obesidad
Tu peso ya puede suponer un riesgo considerable para tu salud. Si también tienes la presión arterial alta, diabetes o se incrementó tu colesterol malo, necesitas buscar seguimiento médico. Nunca utilices medicamentos sin la indicación de un profesional y recuerda que es muy importante una planificación alimentaria y la práctica de actividades físicas.
IMC entre 30.0 a 34.9 kg / m² - Obesidad clase I
Tu peso provoca un riesgo aumentado para varias enfermedades que incluyen la diabetes, la hipertensión arterial, el infarto de miocardio y diversos tipos de cáncer. Tu obesidad, por sí sola, ya es considerada una enfermedad y necesita ser tratada. Consulta a tu médico para que te oriente en forma adecuada.
IMC entre 35.0 a 39.9 kg / m² - Obesidad clase II
Tu peso puede ser la puerta abierta para sufrir varias enfermedades y distintos tipos de cáncer. Tu obesidad necesita ser tratada por especialistas.
IMC de 40 o más kg / m² - Obesidad clase III
Esta categoría engloba a todas las personas con más de 40 kg / m2, muchas veces, con obesidad mórbida. Si te encuentras dentro de este grupo, busca orientación médica.
No dudes en consultar tu índice de Masa Corporal, probablemente esto sea lo que necesites para mantener un peso y un estilo de vida saludables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario